La adicción a la cocaína es una de las adicciones más prevalentes en nuestro país.

España es de los países europeos donde más droga se consume. Sobre todo destaca en el uso de cocaína y cannabis, en los que está en los primeros puestos en Europa (1). 

En Europa, 2,3 millones de jóvenes entre 15 y 34 años (el 1,9% del total) han probado la cocaína en el último año. 

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor consumo de cocaína, solo por detrás de Reino Unido, Dinamarca y Holanda (2).

Además, Barcelona está entre las ciudades europeas con mayor presencia de la cocaína, según el resultado de un estudio sobre residuos de drogas en las aguas residuales municipales.

En muchos casos la persona no lo concibe como una adicción ya que no es preciso de consumir todos los días para que haya una adicción a esta sustancia.

La cocaína no produce síndrome físico de abstinencia por lo que muchas personas creen que no son adictos.

Al consumir cocaína de manera repetida, el cerebro comienza a adaptarse a la misma y la vía de gratificación se vuelve menos sensible a los refuerzos naturales y a la droga en sí.

Además, también se desarrolla una tolerancia a la cocaína, lo que significa que necesitará una dosis cada vez mayor de la droga o que deberá consumirla con más frecuencia para obtener el mismo placer que cuando la consumió las primeras veces.

La cocaína se suele consumir repetidamente y en dosis cada vez mayores, lo que puede conducir a un estado de irritabilidad, inquietud y paranoia, pudiendo dar lugar a episodios psicóticos graves que cursen con episodios de alteración conductual.

Al contrario de lo que se puede creer, la adicción a la cocaína es muy frecuente, y no solamente se da en personas de ambientes más marginales, sino que es una adicción que se da entre personas de gran rendimiento empresarial y social.

La cocaína suele ir asociada al consumo de alcohol y en muchas ocasiones es un paso previo al consumo de sexo.

Referencias:

  1. http://www.emcdda.europa.eu/
  2. http://www.emcdda.europa.eu/news/2018/5/european-drug-report-2018-highlights_en