María Robles Propósitos de Año Nuevo

Acabamos de empezar un año nuevo, tenemos casi 365 días en blanco por delante.

¿Ya habéis pensado qué queréis hacer o qué queréis conseguir este año nuevo?

No tenemos por qué marcarnos ahora ningún objetivo o meta, podemos hacer nuestro balance personal en cualquier momento del año.

Yo lo suelo hacer en estas fechas, y por eso os hablo de ello ahora, pero puede ser aplicable a cualquier fecha que tú elijas. Lo que sí que es importante es que podamos hacer un balance de hacia dónde vamos cada año.

Esto nos ayuda a ordenarnos y a comprobar si nuestros esfuerzos están siendo en vano o vamos por buen camino.

Para conseguir cosas tenemos que empezar por definirlas, si no tenemos unos objetivos, es difícil que sepamos si vamos bien o no, y si lo que conseguimos es lo que queremos o aún no. Para definir unos objetivos necesitamos sentarnos a pensar y establecer unos pequeños propósitos realistas.

¿Qué es un propósito realista?

Es aquel que se ajusta al momento vital en el que nos encontramos ahora mismo, no podemos poner objetivos “para cuando tenga….” “para cuando consiga….” “para cuando X….”, sino que debemos ser conscientes de nuestra situación actual y de lo que podemos hacer ahora mismo.

Si nos proyectamos en el futuro, quizás las cosas no sean como esperamos, o nunca lleguemos a conseguir esas cosas por X o por Y razones. O quizás lo conseguimos y ya no nos sirve para lo que nosotros queremos.

Por eso tenemos que empezar por pequeñas cosas, que podamos empezar a hacer ahora mismo y que sean asequibles para nuestro tiempo, nuestras ganas y nuestros niveles de energía.

Vale más proponernos cosas sencillas que podamos ir haciendo poco a poco “casi sin esfuerzo”, que proponernos grandes cosas que se queden por el camino.

Es importante tener en cuenta que para poder caminar, tenemos que saber hacia dónde nos dirigimos. Sino nos encontraremos perdidos.

No tenemos que correr, ni que caminar sin descanso, sino que hemos de disfrutar del paseo mientras vamos acercándonos allí donde queremos ir.

Si queréis leer un poco más sobre los propósitos y ejemplos de ello, podéis visitar este post de instagram.




maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es