maria-robles-INHSU

Durante el día de hoy ha tenido lugar el Barcelona el primero de los talleres que se realizarán en España para el abordaje y tratamiento de la Hepatitis C desde la atención comunitaria. Se trata de un proyecto fruto de la colaboración entre Australia y España en el marco de la lucha contra la erradicación de las hepatitis víricas.

Estos talleres son convocados por la International Network on Hepatitis in Substance Users (INHSU), que es una organización internacional dedicada al intercambio de conocimientos científicos, la traducción del conocimiento y el apoyo centrado en la prevención y atención de la hepatitis C entre las personas que usan drogas.

La Hepatitis C es una enfermedad infecciosa que se transmite por el virus de la hepatitis C.

La hepatitis C se transmite por vía sanguínea:

  • mediante un pinchazo accidental ¡ con una aguja contaminada con sangre infectada
  • al realizarse un tatuaje o una pendiente en alguna parte del cuerpo
  • al realizar intercambio de jeringuillas
  • al compartir los instrumentos para inhalar sustancias
  • al compartir objetos de higiene personal (cuchilla de afeitar, cepillo dental…)
  • mediante las relaciones sexuales duras o cuando la mujer tiene la menstruación, si ésta es portadora del virus

Esta infección afecta principalmente al hígado. En un primer momento tiene lugar la infección aguda por el VHC, el 25% de estos pacientes van a expulsar el virus espontáneamente, pero el 75% restante padecerá una hepatitis crónica si no se trata.

Las principales complicaciones de la hepatitis C son la fibrosis hepática, la cirrosis y el hepatocarcinoma, complicaciones que suelen aparecer de forma tardía tras más de 20 años de evolución de la enfermedad.

El diagnóstico se realiza mediante una analítica sanguínea en la que se solicita una serología del virus de la hepatitis C, y una vez que se han detectado anticuerpos contra el VHC se debe solicitar una carga viral para conocer si la persona está infectada actualmente o ha estado infectada en el pasado. Si la carga viral es positiva el paciente está infectado ahora y deberían realizársele pruebas de imagen para poder estatificar la enfermedad.

Antiguamente el tratamiento era el Interferon, el cual tenía múltiples efectos secundarios, pero a día de hoy existen varios fármacos antiinfecciosos que se toman por vía oral en una sola toma diaria, lo que facilita en gran medida la adherencia y el cumplimiento del tratamiento. Además los efectos secundarios son mínimos y en muchos casos inexistentes.

Por ello, si estás infectado por el VHC o conoces a alguien que puede estarlo, no dudes de ir a tu médico de cabecera pues a día de hoy la tasa de curación con los nuevos tratamientos es superior al 90% y el tratamiento ha de ser tomado durante mucho menos tiempo.

La Organización Mundial de la Salud se ha propuesto la erradicación de la hepatitis C, puede que, si todos colaboramos, dentro de unos años podamos hablar de la hepatitis C como una enfermedad pasada.

Por todo ello estoy muy contenta de haber podido participar en un proyecto internacional de estas características; espero que llegue a mucha gente y todos podamos aprender de nuestras experiencias e ir caminando juntos con el fin de lograr la erradicación.

Aquí se puede encontrar toda la información sobre el proyecto.




maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es