María Robles disfunción eréctil

¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil también se llama impotencia sexual masculina y es la incapacidad de alcanzar o mantener erecciones que permitan tener una relación sexual satisfactoria.

No es una enfermedad en sí misma, sino que es un síntoma.

Es frecuente que la disfunción eréctil sea la causante de un gran sufrimiento emocional por parte de los varones que lo padecen, que en ocasiones adoptan actitudes de evasión al sexo.

Hablar sobre sexualidad y sobre los problemas relacionados con la misma puede aliviar mucho el sufrimiento emocional, y no es motivo de vergüenza abordar estos temas en consulta médica ya que es el lugar donde se debe hablar con claridad sobre estas cuestiones.

De esta forma se puede analizar si hay problemas y poder orientar sobre las posibles soluciones.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

  • Vasculares o circulatorias
  • Neurológicas
  • Hormonales
  • Efectos secundarios de algunos fármacos
  • Consumo de sustancias adictivas
  • Causas psicológicas o psicógenas

En ocasiones la disfunción eréctil ocurre solamente en presencia de otra persona, mientras que con la masturbación en solitario no hay problemas en conseguir y mantener la erección y lograr una eyaculación, o si se producen espontáneamente durante el sueño. Esto nos indicaría que orgánicamente no existe ningún problema, sino que sería más bien de tipo psicológico.

¿Qué hacer cuando es psicógena?

Cuando la impotencia se orienta de causa psicógena es fundamental acudir a un profesional de la salud mental para poder ver dónde está el origen del problema y poder desmontarlo.

Es fundamental la reeducación sexual de actitudes y comportamientos sexuales, el manejo de la ansiedad anticipatoria o relacionada con los comportamientos sexuales y la focalización sensorial.

Además, también se ha de evaluar la relación de pareja y el momento vital en el que se encuentra la persona.




maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es