29/07/2018

MARÍA ROBLES es Doctora en Psiquiatría, Máster en clínica en Salud Mental y Psicopatología, y Experta en emergencias en Salud Mental y en Psiquiatría Forense. Cuenta con experiencia en la psiquiatría pública y privada y en el entorno investigador, siendo autora de numerosas publicaciones en revistas de impacto y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Es docente universitaria y en másters e imparte cursos, seminarios y charlas. Actualmente desarrolla su actividad asistencial e investigadora como especialista en Adicciones y Patología Dual en Barcelona.

¿Qué tipo de trastornos requieren con más frecuencia el tratamiento en su consulta?

Sin duda, los trastornos del sueño, del estado de ánimo y especialmente, la ansiedad, a menudo causa o consecuencia del consumo de drogas o alcohol.

¿Es habitual la patología dual en estos enfermos?

Si, frecuentemente las adicciones comienzan al consumir para evitar síntomas ya existentes, produciéndose un empeoramiento de la sintomatología; otras veces el consumo de estas sustancias ocasiona trastornos mentales, además de afectar al ámbito familiar, social y económico; de ahí la importancia de un abordaje integral, como explico en mi consulta.

¿Cúal es su papel como psiquiatra en patología dual?

Primero, es fundamental para el diagnóstico; después, para evaluar la necesidad de un tratamiento psicofarmacológico adaptado a cada paciente; por último y muy importante, realizar un seguimiento adaptado a cada persona.

Call Now Button