María Robles Metacomunicación

¿Qué es la metacomunicación?

La metacomunicación es la capacidad de hablar sobre la propia comunicación, es decir, analizar lo que estamos comunicando. El prefijo “meta” significa “acerca de”. El término “comunicación” es la transmisión de señales mediante un código común entre un emisor y un receptor.

Vamos a explicarlo bien:

El lenguaje se puede utilizar con dos finalidades distintas: o bien para hacer una afirmación sobre la realidad, o bien para hacer un comentario sobre lo que se acaba de decir.

Al primero de ellos le denominamos lenguaje objeto y al segundo de ellos metalenguaje.


Un ejemplo aclarará estos dos términos. Si alguien dice:
“Esta coche es azul. Lo que digo es verdad”.


Vemos que la primera oración es lenguaje objeto, porque se refiere a la realidad objetiva “coche”. Sin embargo, la segunda oración no se refiere a ningún objeto
sino a la frase anterior. Es un lenguaje sobre otro lenguaje y se denomina metalenguaje.

LENGUAJE OBJETO: Esta coche es azul.
METALENGUAJE: Lo que digo es verdad.

Por eso, cuando utilizamos la comunicación para hacer referencia sobre lo que acabamos de decir, entonces, nos estamos metacomunicando.

En este sentido, la metacomunicación es la capacidad de una persona de poder “salirse” del nivel del contenido de la comunicación y poder hablar del nivel de la relación.

Pongamos más ejemplos: un amigo le dice a otro, en tono desagradable: “¡No me hables más!”. El otro amigo se molesta, y entonces, él le dice: “Perdona, lo que te he dicho es broma”. Este último comentario es una metacomunicación, ya que hace referencia a la comunicación previa que había habido entre ambos.

O, por ejemplo, imaginemos que dos personas están discutiendo sobre un tema, y una utiliza un tono desagradable con la otra. Ésta última le dice: “¿Tienes algo en contra de mí?”. Esta frase no se refiere al contenido de lo que están hablando (comunicación), sino a la propia comunicación, es decir, a la relación que hay entre ellos en ese momento. Por tanto, la frase “Tienes algo en contra de mí” es un acto metacomunicativo.

¿Qué tipos de metacomunicación hay?

En función de la comunicación digital y de la comunicación analógica que la persona utilice, saldrían cuatro posibles combinaciones de metacomunicaciones:

A. Digital › Digital:
“Eres tonto…

“Te lo digo en broma”

B. Analógica › Digital:
Le da un pisotón.

“Perdona, ha sido sin querer”.

C. Digital > Analógica:
“¡Gordito mío!” mirándole y sonriéndole con cariño.

D. Analógica › Analógica:
Toca el claxon del coche de forma irritada… y a continuación, al ver que es una persona conocida, le sonrie y le hace un gesto con la mano de que no pasa nada.

Después de saber lo que es la metacomunicación, ¿te parece algo importante?

En mi opinión es fundamental para poder establecer relaciones sanas y poder solventar los problemas o desavenencias de nuestro día a día.




maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es