María Robles Nutrición y dietética

¿Por qué Nutrición y Dietética?

Desde mariarobles.es creemos que la Salud Mental es compleja y por ello hemos de abordarla desde todas las disciplinas posibles. No solamente la psicología y la psiquiatría son las ramas que inflyen en nuesta salud mental.

Sí son las más influyentes, pero en muchas ocasiones se nos quedan cojas, como que hace falta dar un paso más.

Uno de esos pasos más allá es la nutrición.

¿Hay relación entre la salud mental y la nutrición?

Sí, a día de hoy sabemos que existe una relación entre nuestra alimentación y nuestra salud mental.

Existe mucha evidencia científica sobre el papel que tiene una dieta rica en grasas trans, azúcares refinados, harinas refinadas, carnes procesadas, snacks dulces y salados… en un proceso corporal de inflamación crónica, mientras que una dieta rica en fibra, vegetales, pescados y legumbres se relacionaría con una disminución de la inflamación corporal.

Por otro lado también existen estudios que mantienen que una dieta sana y equilibrada (elevado consumo de frutas y verduras frutos secos, pescado, moderadas en alcohol y bajas en
carnes rojas) es un factor protector del deterioro cognitivo.

También se ha visto que hay una relación entre el consumo de ácidos grasos poliinsaturados (pescado, aceites vegetales…) y una menor incidencia de depresión.

Estos son solo tres ejemplos básicos sobre esta relación, pero podemos encontrar muchos más en la evidencia científica.

¿Todos debemos comer lo mismo?

No, cada persona es diferente, y cada cuerpo también. El metabolismo varía mucho entre una persona u otra, al igual que las intolerancias o las alergias.

Por eso, aunque existen unas recomendaciones básicas de nutrición y alimentación para todos, no se puede genralizar a la hora de hablar de dietas, sino que se ha de hacer una evaluación personal.

En esa evaluación personal no solamente se tiene en cuenta el peso o el índice de masa corporal de la persona, sino que en ocasiones eso tampoco es una prioridad, sino que es más importante conocer sus rutinas, sus hábitos, la manera que la persona tiene de relacionarse con la comida y el papel que cumple ésta en su día a día. También hay que valorar el momento vital en el que se encuentra la persona y las cosas que es capaz de hacer por sí misma o en qué cosas respecto a la alimentación necesita ayuda.

Por eso la respuesta es NO, no todos debemos comer lo mismo.

¿Cómo puedo pedir una cita ?

Si quieres pedir cita o tienes alguna duda sobre nuestras consultas, puedes escribirnos a través de whatsapp, mensaje de texto, email, redes sociales o a través del formulario de contacto de nuestra web aquí.




maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es