María Robles TOC vs TOCP

¿En qué se diferencia el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) del Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad (TOCP)?

Las obsesiones (pensamientos recurrentes) y la impulsividad como respuesta incontrolada y espontánea caracterizan a las personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) mientras que el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad (TOCP) se caracteriza por la excesiva preocupación por el orden, el control, el perfeccionismo y por la rigidez.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) está catalogado en el DSM-5 como un trastorno clínico de ansiedad mientras que el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad (TOCP) se encuentra clasificado dentro de los trastornos de personalidad. A pesar de parecerse en su denominación, ambos trastornos se diferencian en cuanto a síntomas, evolución y en tratamiento, si bien estudios recientes trabajan con la hipótesis de que algunos niños desarrollan rasgos de personalidad obsesiva compulsiva como mecanismo de adaptación al TOC.

Entre las similitudes, destaca la alta comorbilidad de ambos en coexistir con otros trastornos de personalidad, como el trastorno de la personalidad mixto, el dependiente, el evitativo y el histriónico (Baer, 1992).

Ambos trastornos tienen en común el déficit en la toma de decisiones y la alta comorbilidad (coexistencia) con otros trastornos de la personalidad.

¿Cómo se diagnostica el TOC?

  1. Presencia de obsesiones, compulsiones o ambas (DSM-5, 2013)

Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como no deseadas y que en la mayoría de los sujetos causan ansiedad y angustia. El sujeto intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, con algún otro pensamiento o acto (es decir, realizando una compulsión).

Las compulsiones se definen por comportamientos o actos mentales repetitivos que el sujeto realiza como respuesta a una obsesión (p. ej. lavarse las manos con gran asiduidad, comprobar las cosas, contar, repetir palabras en silencio, etc.). El objetivo de estos comportamientos compulsivos es prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar, o bien, evitar algún suceso o situación temida (p. ej. creencia de que si se realiza repetidamente una acción un determinado de veces seguidas se evitará el desorden y el caos. Sería el caso de Jack Nicholson en su personaje de Melvin en la película “Mejor imposible”). Sin embargo, y al igual que ocurre con la hiperactividad en los niños con TDAH (hipervincular con el post de TDAH), los actos compulsivos no tienen nada que ver con las obsesiones que se quieren anular. En el caso de los individuos con TOC, los actos compulsivos son una respuesta para combatir la ansiedad que les producen estas obsesiones y, en el caso de los individuos con TDAH, tienen como objetivo contrarrestar el déficit de atención.

  • Las obsesiones o compulsiones requieren mucho tiempo de manifestación (p. ej., ocupan más de una hora diaria: repetir una acción un número determinado de veces, desviarse o moverse de forma extraña para evitar ciertos objetos, etc.) o causan gran malestar.

¿Cómo se diagnostica el TOCP?

El trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad (TOCP) (hipervincular con el post de TOCP) se caracteriza por una excesiva preocupación por el orden, el perfeccionismo y la necesidad de tener el control, tanto personal como interpersonal. Además, debe cumplir, como mínimo, con cuatro de los siguientes rasgos:

  1. Excesiva preocupación por los detalles, las normas, el orden y la organización que descuida el objetivo principal de su actividad.
  2. Excesivo perfeccionismo que le incapacita para completar las tareas.
  3. Excesiva dedicación al trabajo, omitiendo las actividades de ocio y las relaciones interpersonales (y no es por motivos económicos).
  4. Inflexibilidad en temas morales, éticos o de valores (y no es por identificación cultural o religiosa).
  5. Incapacidad para deshacerse de objetos deteriorados o inútiles, aunque no tengan un valor sentimental.
  6. No delega tareas, a menos que se sometan a su manera de hacer las cosas.
  7. Se muestra avaro hacia sí mismo y hacia los demás. Considera que el dinero se debe acumular para catástrofes futuras.
  8. Rigidez y obstinación.

Diferencias entre TOC y TOCP

María Robles diferencias entre TOC y trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad

El paciente con TOC presenta deficiencias en la toma de decisiones ambiguas (lo cual le causa angustia), debido a que tiene problemas para integrar la información procedente del entorno y de las emociones (feedback informativo) para dar respuestas adecuadas. Sin embargo, no presenta retraso en la toma de decisiones en situaciones de riesgo, probablemente debido a su respuesta compulsiva.

En cambio, en el paciente con TOCP, el retraso que presenta en la toma de decisiones ambiguas no es debido a la dificultad en integrar la información, sino en que focaliza demasiado en la perfección, es muy rígido y tiene excesivo autocontrol de sí mismo y del resto.

Desde la neurología y gracias a las imágenes obtenidas de cerebros de pacientes con TOC y TOCP, se ha observado menor cantidad de materia gris en la zona del córtex prefrontal de estos pacientes, en comparación a las imágenes obtenidas de personas sanas (Luo, 2020). Las anomalías detectadas en la zona prefrontal del cerebro, tanto en los pacientes con trastornos de TDAH, como en el de TOC y TOCP, son las causantes del déficit de la función ejecutiva en estos pacientes. Este déficit será mayor en el caso de que los dos trastornos coexistan en una misma persona.

Bibliografía

American Psychiatric Association. DSM-IV-TR: Diagnostic and Statisticcal Manual of Mental Disorders (Four edition text revision). Washington: Asociación Americana de Psiquiatría, 2000.

– American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5). Arlington: Asociación Americana de Psiquiatría, 2013.

– Baer L, Jenike MA. Personality disorders in obsessive compulsive disorder. Psychiatr Clin North Am 1992; 15(4):803-812.

– Luo Y, Chen L, Hongchen L, Dong Y, Zhou X, Qiu L, et al. Do Individuals with Obsessive-Compulsive Disorder and Obsessive-Compulsive Personality Disorder Share Similar Neural Mechanisms of Decision-Making Under Ambiguous Circumstances? Front Hum Neurosci 2020; 14: 585086.




maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es