María Robles Trastorno antisocial de la personalidad

¿Qué es el trastorno antisocial de la personalidad?

El trastorno antisocial de la  personalidad (TAP)  se caracteriza por manifestarse de manera prolongada en el tiempo, a través de comportamientos de manipulación, explotación o violación de los derechos de los demás sin mostrar ningún remordimiento. Por ello, no es de extrañar encontrar en las cárceles a gran número de individuos con este trastorno.

Los individuos con trastorno antisocial de la personalidad se caracterizan por seguir un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o al  principio de la adolescencia y continúa en la edad adulta (APA, 2013). El TAP es uno de los 4 trastornos de la personalidad antisocial (grupo B) recogidos por el DSM-V (APA, 2013), que también incluye los trastornos de la personalidad narcisista, límite e histriónica.

A menudo se confunde este trastorno con la psicopatía, debido a la frialdad y crueldad con la que el individuo se manifiesta explícitamente.

Las conductas delictivas y antisociales caracterizan el trastorno antisocial de la personalidad

Una mayor incidencia de condicionamientos sociales, como provenir de un estrato pobre y conflictivo, sería uno de los rasgos diferenciadores entre una psicopatía y un trastorno antisocial de la personalidad. Ambos trastornos se caracterizan por reaccionar habitualmente de manera agresiva y violenta. Pero, a diferencia del trastorno antisocial de la personalidad, dónde la violencia es una reacción ante una situación concreta, en la psicopatía se ejerce la violencia para conseguir un objetivo.

Criterios para el diagnóstico del Trastorno Antisocial de la Personalidad

En general, existe consenso al definir la psicopatía por un conjunto de rasgos de personalidad y conductas socialmente desviadas, mientras que el trastorno de la personalidad antisocial se refiere a un grupo de conductas delictivas y antisociales (López Miguel MJ, 2009).

Según la Psychopathy Checklist-Revised (PCL-R)**, el 90% de los delincuentes psicópatas cumplen los criterios del trastorno antisocial de la personalidad (TAP), pero sólo el 25% de éstos podrían ser diagnosticados de psicopatía. Incluso en las prisiones existe un código moral que los delincuentes con TAP cumplen en mayor o menor medida. Sin embargo, no es el caso de los individuos con psicopatía, que no establecen ningún vínculo con los demás debido a su incapacidad afectiva. 

La  asociabilidad (no apoyar ninguna regla ni valor social) es el rasgo común en ambos trastornos y también el ser incapaces de manifestar sentimientos de culpa, afecto y lealtad.

*Según los criterios publicados por APA 2013.

** El PCL-R o la escala de evaluación de la psicopatía de Hare es un instrumento con fines clínicos, legales o de investigación que evalúa la presencia o ausencia de rasgos psicopáticos.

Según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), los criterios para diagnosticar el Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP)  son:

  1. Patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás desde los 15 años.
    1. Incumplimiento de las normas sociales.
    1. Deshonestidad (mentir repetidamente), estafar para beneficiarse uno mismo.
    1. Impulsividad, falta de planificación.
    1. Irritabilidad y agresividad (peleas continuas).
    1. Imprudencia, tanto para la propia seguridad como para la de los demás.
    1. Irresponsabilidad constante (incapacidad para cumplir con obligaciones laborales y económicas).
    1. Ausencia de remordimientos, indiferencia o racionalización tras haber comedido una agresión o robo.
  2. Diagnóstico del trastorno a partir de los 18 años (no antes de esta edad).
  3. El trastorno antisocial (mantener de manera recurrente conductas distorsionadas, destructivas y transgresoras de las normas sociales) se inicia antes de los 15 años, pero se diagnostica a partir de los 18 años.
  4. El comportamiento antisocial no aparece sólo durante una esquizofrenia o episodio maníaco, sino que persiste en el tiempo.

El trastorno antisocial de la personalidad es el único trastorno de la personalidad que no se diagnostica en la infancia. El paciente debe haber sido diagnosticado previamente de trastorno de la conducta a la edad de 15 años para justificar los criterios de diagnóstico del trastorno antisocial de la personalidad a los 18 años (Fisher, 2021).

Posibles causas y tratamientos

Se desconocen las causas, pero la alteración de ciertos genes y el haber recibido maltrato durante la infancia pueden contribuir a la aparición de este trastorno. También se ha demostrado correlación entre el consumo de sustancias y el diagnóstico de trastorno antisocial de la personalidad y que a mayor educación menor diagnóstico de este trastorno (Moran, 1999).

La prevalencia es mayor en los hombres que en las mujeres y los individuos con antecedentes de padres alcohólicos y conductas antisociales tienen mayor probabilidad de desarrollar este trastorno.

Si bien no existe un tratamiento específico para el trastorno antisocial de la personalidad, el suministro de fármacos antipsicóticos y antidepresivos para tratar la agresividad, que caracteriza este trastorno, ha demostrado ser eficaz. En últimos estudios se ha observado que a partir de los 35 años se produce de media cierta remisión en la gravedad e intensidad del trastorno (Fisher, 2021).

Bibliografía

American Psychiatry Association (APA). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V). 5ª edición. APA,  2013.

Fisher KA, Hany M. Antisocial Personality Disorder. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing, 2021.

Hare RD. The Hare Psychopathy Checklist-Revised (PCL-R). Toronto: Multi-Health Systems, 1991.

López Miguel MJ, Núñez Gaitán MC. Psicopatía versus trastorno antisocial de la personalidad.  Revista Española de Investigación Criminológica 2009; 7:1.

Moran P. The epidemiology of antisocial personality disorder. Soc Psychiatry Psychiatr Epidemiol 1999;34(5):231-42.




maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es