Durante los pasados días 19-21 de abril tuvieron lugar en Madrid las XX Jornadas Nacionales de Patología Dual. Tengo el honor de anunciaros que junto con mis compañeros hemos recibido el Premio a la Segunda Mejor Comunicación Oral presentada en las Jornadas por el trabajo presentado en ellas por la Psicóloga Clínica Marta Perea y titulado “Grupo de Intervención Psicológica  y Psicoeducación en familiares de pacientes diagnosticados de Trastorno por Uso de Sustancias”. Dicho trabajo está basado en los resultados de las  intervenciones que realizamos de manera conjunta en los grupos de familiares de pacientes.

A dichas Jornadas tuve la oportunidad de asistir en calidad de ponente para presentar la mesa titulada Comorbilidades psiquiátricas e infecciosas del paciente con Trastorno por Uso de Opiáceos (TUO) junto con el Dr. Felipe Palma, ambos moderados por el Dr. Joan Colom, Subdirector General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. En dicha mesa fui la encargada de centrarme en las comorbilidades psiquiátricas más prevalentes en estos pacientes y como resumen:

Las principales comorbilidades psiquiátricas del Eje I son los Trastornos del estado de ánimo y los Trastornos de ansiedad, y las del Eje II son los Trastornos de la Personalidad Límite y Antisocial.

Además, durante estos días he participado como moderadora en varias de las sesiones de Comunicaciones Orales presentadas durante el congreso.

En las Jornadas, desde la Fundación Patología Dual, se presentó e impulsó la campaña #yosoydual para informar a la población sobre la Patología Dual y luchar contra el estigma frente a las patologías psiquiátricas, los trastornos adictivos y la Patología Dual. En su página web publican: “La patología dual puede reflejarse en muchos espejos, pero queremos mostrarla en uno solo. Dar voz a esta realidad, a los pacientes y a sus familiares es el objetivo de esta campaña y,  por ello, queremos construir el espejo más grande del mundo donde todos los reflejos tengan cabida”, ¿te animas a participar?




maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es