María Robles Altas Capacidades

¿Qué son las altas capacidades?

Una persona superdotada o que tiene altas capacidades es una persona que tiene una gran capacidad de aprendizaje, que generalmente es muy diferente de la de los niños de su edad, o un elevado coeficiente intelectual.

Hace años el diagnóstico se basaba en el coeficiente intelectual mayor o superior a 130, pero los últimos estudios sobre este ámbito definen a los niños con altas capacidades intelectuales según otros indicadores cuantitativos y cualitativos como pueden ser: el desarrollo evolutivo, la creatividad y el estilo de aprendizaje.

Uno de los problemas más frecuentes es su infradiagnóstico, lo que ocasiona un gran sufrimiento personal a las personas que lo sufren. Esto se debe a que en muchas ocasiones sufren problemas de adaptación a nivel socio-laboral.

Por ello muchas personas se sienten incomprendidas y pueden presentar elevados niveles de ansiedad que son secundarios a las dificultades de gestión emocional.

¿Cuáles son las características más comunes?

A nivel cognitivo:

A nivel emocional:

Por todo ello, los adultos que presentan altas capacidades tienen una alta sensibilidad y a menudo sienten que están excluidos de la sociedad porque se sienten diferentes o que no encajan. Además, pueden tener la sensación de que no son capaces de alcanzar sus propias expectativas.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?