maria-robles-chemsex

¿Qué es el Chemsex?

ChemSex o sexo químico se define como el uso de sustancias químicas para mantener relaciones sexuales. Es un tipo de conducta sexual que suele ser más frecuente en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y en contexto de fiesta.
Estas sustancias químicas utilizadas suelen ser drogas ilegales y fármacos aprobados para el tratamiento de la disfunción sexual masculina, tales como el sildenafilo (Viagra). Dentro de las drogas ilegales nos encontramos: cocaína, ketamina y las denominadas Nuevas Drogas Psicoactivas, que son aquellas sustancias de abuso, ya sea en forma pura o en preparado, que no son controladas por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes ni por el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, pero que pueden suponer una amenaza para la salud pública; entre ellas, por su implicación en el chemsex destacan: mefedrona, GHB/GBL, MDMA, metanfetamina de cristal (“Tina“) …
Estas drogas a menudo se toman en combinación y comúnmente se asocian con sesiones sexuales que ocurren durante largos períodos de tiempo, que a veces implican a un gran número de parejas sexuales.
Estas sustancias se utilizan en el chemsex porque tienen efectos estimulantes (aumentan los niveles de actividad cognitiva y motriz, incrementan la vigilia, el estado de alerta y mejoran la atención, disminuyendo así la sensación de cansancio o hambre) y entactógenos (favorecen el entendimiento con la otra persona ya que producen sentimientos de empatía, amor y cercanía) por lo que facilitan el entendimiento durante las relaciones sexuales y permite mantenerlas durante más tiempo de lo usual.

¿Qué riesgos implica el Chemsex?

Entre los riesgos más importantes de este tipo de prácticas destacan:

– los efectos derivados del consumo de los fármacos / drogas: El consumo de este tipo de sustancias con usos recreativos constituye un riesgo en sí mismo para la salud de los consumidores, incrementado por la inexistencia de un antídoto específico para ninguna de ellas, por lo que en caso de intoxicación / pérdida de conocimiento (sobre todo por sobredosis de GHB), se utilizan drogas estimulantes para intentar revertir los efectos, incrementando aún más, los riesgos para la salud. Además, al ser drogas de reciente aparición en el mercado han sido poco estudiadas y se sabe muy poco acerca de su toxicidad y problemas derivados de su consumo a largo plazo.
incremento del riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual: El uso de drogas para mantener relaciones sexuales implica pérdida de la capacidad de autcontrol en muchas ocasiones, por lo que se llevan a cabo prácticas sexuales de riesgo y sin protección, lo que favorece la transmisión de enfermedades infecciones tales como el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) o el VHC (Virus de la Hepatitis C).
interacción de las drogas con los tratamientos antirretrovirales (fármacos utilizados para el tratamiento del VIH): se ha descrito en la literatura que algunos de los fármacos apra el VIH, como los inhibidores de la proteasa, pueden aumentar los niveles de GHB. Además algunos fármacos que interaccionan con estas sustancias debido a que se metabolizan por las mismas vías.
Es importante destacar la baja percepción del riesgo de este tipo de conductas entre los usuarios de estas prácticas sexuales, lo que contrasta con la percepción de una elevada disponibilidad de estas sustancias y de eventos donde se llevan a cabo estas conductas, favorecido en gran medida por las nuevas tecnologías.

¿Qué es importante tener en cuenta?

Por ello hay que tener en cuenta la importancia del papel de internet y las nuevas tecnologías móviles, que favorecen la inmediatez de las demandas de los usuarios favoreciendo así las recompensas rápidas.
Por todo ello es prioritario el diagnóstico precoz de este tipo de conductas adictivas y recreacionales para un correcto abordaje y tratamiento.



maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es