María Robles crisis familiares

¿Qué es una crisis?

Una familia es una red comunicacional natural que, en su desarrollo, va atravesando distintas crisis naturales que le sirven para transformarse, crecer, madurar o romperse.

Una crisis puede entenderse como un acontecimiento natural, que ofrece la oportunidad de cambio y adaptación a un nuevo nivel de desarrollo.
Es un acontecimiento natural, propio del género humano y particular de cada sistema, que acompaña las diversas fases del desarrollo.

Puede ser entendida como un peligro y, también, como una oportunidad.

Una crisis ocurre cuando lo viejo ya no nos vale pero lo nuevo está aún por llegar.

¿Qué tipos podemos encontrar dentro de una familia?

Existen cuatro tipos de crisis familiares según el psiquiatra Frank Pittman. Nos sirven como guía para entender las dinámicas familiares:

  1. Crisis circunstanciales: son momentos de gran tensión que se producen a causa de circunstancias ajenas a la familia y que no tienen nada que ver con la etapa de desarrollo de ninguno de sus miembros.

Algunos ejemplos de ellas son: un accidente, un fallecimiento inesperado, una inundación…

2. Crisis de desarrollo: son previsibles y universales, pero también inevitables ya que se dan en los momentos en los que se producen cambios sociobiológicos en la familia.

Se producen cuando la familia va a cambiar de fase de desarrollo: nacimiento de un hijo, una boda, nido vacío

3. Crisis estructurales: son las más complejas porque afectan profundamente a la estructura de la familia. Se deben a que hay una condición disfuncional sobre la que se mantiene la estructura y las reglas familiares, por eso son periódicas en el tiempo.

Un ejemplo son las toxicomanías, las infidelidades… generan tensión en el sistema, y de vez en cuando vuelven a exacerbarse.

4. Crisis de desvalimiento: se deben a la pérdida de autonomía de uno de los miembros de la familia, ya sea por enfermedad física o mental. Son más graves cuando más abrupta y grave sea la pérdida de la funcionalidad.




maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es