María Robles Heautoscopia

¿Qué es la heautoscopia?

Etimológicamente, el término heautoscopia significa. «verse a uno mismo». El sujeto cree ver a su propio doble enfrente o a su lado. Aunque, en ocasiones, se utiliza el término de autoscopia («mirarse a sí mismo»), en la heautoscopia, se da una percepción falsa de la propia imagen corporal. El fenómeno se puede generar como una verdadera percepción, como una mera representación, como un delirio o como una cognición corpórea.

Dependiendo del autor se puede clasificar en varios lugares dentro de los trastornos mentales (trastorno del esquema del yo corporal, despersonalización, etc.), resulta un concepto complejo, relacionado con la deuteroscopia, que consiste en la percepción de un doble, aunque físicamente distinto a quien lo percibe.

Alonso Fernández (1) describe el síndrome de Capgras o delirio de Sosias como aquél en el que el paciente percibe la presencia de un doble de otra persona, no exactamente de él mismo como sucede en la heautoscopia, pudiendo observarse fenómenos de transición entre ambos. Este autor lo conceptualiza como un fenómeno delirante (no sensoperceptivo). En este caso, se otorga una existencia doble a una persona conocida o, más raramente, se concede una falsa identidad a una persona desconocida, consistente en el doble de una persona que sí se conoce.

En el delirio de Sosias propio, la falsa identidad adjudicada a otra persona corresponde al doble del propio enfermo.

Alonso Fernández diferencia tres variedades de heautoscopia:

  • la despersonalización heautoscópica, experiencia de extrañamiento del yo corporal,
  • las alucinaciones heautoscópicas y
  • el delirio heautoscópico

La despersonalización sería primaria y, sobre ella, se darían otros fenómenos como fenómenos alucinatorios. El delirio heautoscópico es el más extraño de ver.

Desde el punto de vista etiológico, las causas de este cuadro pueden ser variadas: procesos infecciosos, tóxicos, alteraciones vestibulares, epilepsia, psicosis, etcétera.




maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es