María Robles Procesos de Comunicación
 

El proceso de comunicación es la acción de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información. A través de la comunicación, las personas  obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

Es un proceso que se desarrolla en 5 pasos:
1. Elaboración de la idea
2. Codificación
3. Transmisión de un mensaje
4. Decodificación
5. Recepción por parte del destinatario

El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas…) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo.

Se denomina feedback a la información que recoge el emisor sobre los efectos que ha tenido su mensaje en el receptor. Con ello se verifica la identidad de los receptores y se comprueba el grado de comprensión del mensaje.

Por eso es fundamental que para que la comunicación sea eficaz, no sólo debe llegar al receptorsino que éste debe comprender el mensaje en la forma que el emisor desea.

Pero a lo largo del proceso de comunicación se va produciendo una degradación del mensaje:

  • Lo que quiero decir
  • Aquello que digo
  • Lo que el otro oye
  • Aquello que el otro entiende
  • Lo que el otro retine
  • Aquello que el otro contesta
  • Lo que se ha perdido

Por todo ello, se puede definir el diálogo como una conversación entre dos personas. El lenguaje se utiliza para transmitir información de una persona a otra, pensar, expresar emociones, impresionar a los demás, aliviar tensiones sociales y establecer cohesión.

¿Cuáles son las funciones del lenguaje?

Las funciones del lenguaje en el diálogo son:

  •  Denotativa o referencial: se produce cuando el emisor usa lenguaje para poder informar del algo al receptor.
  • Expresiva o emotiva: se produce cuando se expresan sentimientos o deseos.
  • Apelativa o conativa: se da cuando el emisor quiere llamar la atención del receptor.
  • Fática o de contacto: se produce cuando se busca establecer contacto o cortar la comunicación.
  • Poética o estética: se da cuando se quiere buscar la belleza en el mensaje, tanto oral como escrito.

En este sentido, los diálogos se pueden clasificar como:

  1. Cerrado en el que no hay ninguna discusión
  2. Diálogo cerrado con una apariencia de discusión
  3. Cerrado pero basado en una discusión muy concreta y delimitada, con un principio y un final
  4. Abierto, en el que la discusión abre sus puertas a la reflexión de los interlocutores



maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es