María Robles, diferencias entre el psicólogo y el psiquiatra

¿Cuál es la diferencia?

Tanto el psicólogo como el psiquiatra son profesionales de la salud mental pero tienen diferentes formaciones:

  • El psiquiatra estudia la carrera de Medicina, pasa la oposición del MIR y luego realiza una especialización de 4 años para convertirse en médico especialista en psiquiatría.
  • El psicólogo estudia Psicología y luego puede hacer la oposición a PIR y hacer la especialidad de psicología durante 4 años. Otra opción es que no realice el PIR y haga un máster para especializarse en clínica sanitaria.

El psiquiatra puede dar medicación, porque ha estudiado medicina, pero no es lo único que hace. Algunas personas creen que la única diferencia entre ambos profesionales es que el psiquiatra receta medicamentos, mientras que el psicólogo no puede hacerlo.

Pues no es así. Aunque efectivamente los psicólogos son profesionales que no estudiaron medicina, y por lo tanto no pueden prescribir fármacos, y los psiquiatras sí pueden prescribir, no es esta la única diferencia entre ellos.

Tampoco recetar medicamentos es lo único que hacen los psiquiatras, ni mucho menos. Su trabajo es muy importante: fundamentalmente, y por decirlo de una forma resumida, acompañan y ayudan a ver las cosas desde otro punto de vista.

Los psiquiatras suelen tratar las enfermedades más graves, y hay un grupo de enfermedades mentales para las que el uso de medicación es necesario.

El psiquiatra es quien diagnostica lo que le está pasando a la persona e intenta abordarlo desde la parte más bioquímica o fisiológica. Debido a la complejidad del funcionamiento cerebral y a los múltiples factores ambientales, relacionales, sociales, biológicos, psicológicos … que influyen en su funcionamiento, debe abordarse la patología de las enfermedades mentales desde un abordaje conjunto entre psiquiatra y psicólogo.

Por ello, la labor del psicólogo y del psiquiatra es totalmente complementaria, ambos tienen sus competencias y yo, como muchos otros psiquiatras, trabajo en colaboración con varios psicólogos.

Ir al psiquiatra debe considerarse tan normal como ir al traumatólogo, al digestivo o al ginecólogo. Cada uno tiene sus competencias y nadie lo vive como algo traumático, ¿por qué ir al psiquiatra sí? Por los mitos, tabúes y estigmas que tanto daño hacen a nuestra sociedad.

Vivimos en una sociedad que cada día nos exige mayor inteligencia emocional (la capacidad de gestionar adecuadamente las emociones) y más recursos personales, pero nadie nos enseña como hacerlo. Los psiquiatras son los profesionales más preparados para ayudar en el ámbito de la gestión emocional y la búsqueda de la felicidad, y por lo tanto, debe verse como algo positivo.

¿Te ha servido este post?

Si después de leer esto tienes dudas, quieres alguna aclaración, contarme algo que te preocupa, o todavía no tienes claro si sería bueno para ti ir al psiquiatra, por favor, no dudes en contactarme aquí.
También puedes, si lo prefieres, leer esta página donde hablo precisamente de esa gran duda: ¿debo ir al psiquiatra?




maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es