psiquiatra online
psiquiatría online
psiquiatra barcelona

¿Psiquiatra online o psiquiatra presencial?

Esta duda de si iniciar visitas con psiquiatra online o de manera presencial es una duda relativamente nueva. Antes había muy poco servicio de visitas online, pero con la pandemia y las nuevas tecnologías, nuestro día a día ha cambiado mucho, y eso se ha notado también en nuestra manera de trabajar.

Hemos pasado de una asistencia 100% presencial a una asistencia en la que las consultas online ocupan gran parte de nuestro tiempo, ¿para quién sería cada una de ellas?

Si se cumplen dos requisitos básicos, no debería haber diferencias entre la consulta de psiquiatra online o presencial:

  1. Tener una buena conexión a internet, para que no haya cortes durante la llamada y pueda haber una comunicación fluida.
  2. Estar en un espacio privado donde podamos hablar con soltura y sin sentirnos cohibidos porque los demás nos puedan escuchar mientras hablamos.

Una vez que tenemos estos dos requisitos cubiertos, hemos de tener en cuenta también lo que nos está pasando: no todas las patologías se pueden atender de manera online puesto que sería arriesgado tanto para la persona como para la familia, y también para la persona responsable del tratamiento del paciente.

Vamos a verlo con un poco más de detalle:

Psiquiatra presencial

Nuestra consulta está ubicada en Barcelona, muy cerca de la Sagrada Familia. Aquí atendemos a todas aquellas personas que prefieran realizar visitas de manera presencial.

Las patologías que han de tratarse de manera presencial serían aquellas que necesitan de un abordaje más estrecho: psicosis, abuso de fármacos o sustancias grave, depresión grave con ideas de muerte, trastornos de la personalidad con episodios de agitación o de autolesiones, trastornos de la conducta alimentaria…

Psiquiatra online

Muchas veces existe cierto reparo a hacer visitas online porque se piensa que el trato será más frío o distante, pero la visita con el psiquiatra online no tiene por qué ser diferente de la visita con el psiquiatra presencial.

Las consultas online nos ahorran el desplazamiento y, a menudo, nos ahorran mucho tiempo entre ir y volver.

Si estás en Barcelona, existe la posibilidad de hacer una primera visita presencial y posteriormente hacer los seguimientos de manera online, de forma que te sientas más seguro después de haber tenido un contacto cara a cara. También se pueden ir alternando online con presencial.

Aunque no se puede generalizar, las patologías que se pueden tratar de manera online son aquellas menos graves o aquellas en las que las personas que las padecen tienen una red de apoyo muy estrecha que les puede ayudar a hacer acompañamiento. También se pueden hacer entrevistas familiares de manera online.

¿Cómo contactar?

Si quieres pedir cita o tienes alguna duda sobre nuestras consultas, puedes escribirnos a través de whatsapp, mensaje de texto, email, redes sociales o a través del formulario de contacto de nuestra web aquí.




maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es