María Robles Empatía

¿Qué es la empatía?

Según la RAE, la empatía es la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar de alguien y comprender lo que siente o piensa.

Empatía proviene del griego “emocionado”, haciendo referencia a la capacidad de percibir los sentimientos ajenos como propios.

Por ello es fundamental para una correcta interacción social, ya que nos permite ponernos en el lugar del otro y entender las situaciones que está viviendo o las sensaciones que está padeciendo.

La empatía, nos sirve para ayudarnos a la resolución de conflictos ya que nos sirve para recoger información sobre el otro, identificar sus emociones y comprender sus puntos de vista. Además contribuye a la disminución de los estados emocionales negativos y refuerza los positivos.

De esta manera, actualmente la empatía es una de las cualidades más valoradas en las personas, pero no siempre se cultiva y no nos suelen enseñar a potenciarla en los colegios.

Ser empáticos no es lo mismo que estar de acuerdo con lo que la otra persona manifiesta, no quiere decir que lo estemos aceptando o que nos caiga bien. No son sinónimos.

También es importante hacer otra una puntualización para diferenciar empatía de identificación: a veces nos vemos reflejados en las dificultades del que tenemos delante y perdemos la objetividad al decirle aquello que nosotros hubiéramos deseado escuchar. Si esto pasa estamos quedándonos enganchados en nuestra propia historia, sin escuchar realmente al que tenemos delante.

¿Qué pasa si no tenemos esta cualidad?

Son personas que no tienen la capacidad de comprender cuándo están produciendo dolor a los demás o que no comprenden cómo de importante es este dolor en la otra persona ya que ellos no son capaces de sentirlo. Tampoco son capaces de prever cuándo van a hacer daño a otra persona ni entienden las emociones propias o ajenas.

La falta de empatía puede ser uno de los síntomas de alguno de los trastornos de la personalidad.

Cuando existe una falta total de empatía, podemos hablar de psicopatía.





maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es