Creo en una psiquiatría cercana, basada en el vínculo y en la comprensión de cada persona y su contexto, incorporando herramientas psicoterapéuticas y tratamiento farmacológico cuando es necesario.

¿Quién soy yo?

¡Hola! Me llamo Marina Codina y soy médico psiquiatra. Soy de Barcelona y estudié la carrera de medicina aquí, en el Hospital Clínic. Después de eso, me mudé a Pamplona y realicé allí la especialización de Psiquiatría, en el Hospital Universitario de Navarra.

Durante mi formación especializada, me interesé especialmente por la psicoterapia y, en particular, por la Terapia Sistémica, que busca comprender a la persona teniendo en cuenta también sus relaciones y el contexto en el que vive. Es un área en la que sigo formándome actualmente.

He trabajado en distintos recursos de la red pública de salud mental, acompañando a personas con malestares de distinta naturaleza y gravedad, que requieren formas de abordaje muy diferentes. Actualmente, he vuelto a Barcelona y estoy centrando mi práctica en el ámbito comunitario, que es el área que más me gusta de mi trabajo.

 

¿Qué es para mi la Psiquiatría?

Para mí, la psiquiatría es, ante todo, un espacio de encuentro y de trabajo conjunto. Creo que construir un buen vínculo terapéutico es esencial: que la persona que consulta pueda sentirse escuchada, comprendida y acompañada de verdad es, en sí mismo, una parte importante del camino hacia la recuperación.

Mi mirada es integral: me interesa comprender el malestar teniendo en cuenta la historia de cada persona, sus relaciones, sus circunstancias y el momento vital que está atravesando.

En mi práctica clínica, incorporo herramientas psicoterapéuticas desde una mirada sistémica. Busco no solo reducir síntomas, sino también comprender junto al paciente qué está sucediendo y qué puede estar manteniendo su malestar, para favorecer cambios que le permitan recuperar bienestar y autonomía.

Cuando es necesario, también utilizo el tratamiento farmacológico como una herramienta más, siempre de forma individualizada y consensuada.

Creo que incluso en los momentos más difíciles, cuando parece que hemos perdido la capacidad de estar bien, podemos comprendernos mejor, recuperar recursos y encontrar nuevas maneras de sentirnos bien.

 

Formación y experiencia

  • Grado en Medicina (Universitat de Barcelona, Campus Hospital Clínic).
  • Especialista en Psiquiatría vía MIR en Hospital Universitario de Navarra.
  • Psiquiatra adjunta en CSMA El Prat – Parc Sanitari Sant Joan de Déu.
  • Experta en Intervenciones Sistémicas — Escuela de Terapia Familiar Sant Pau
  • Rotación externa en Psicoanálisis Multifamiliar en Hospital de Día DITEM (Buenos Aires).
  • Curso de Terapia con la Fratría – Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar.
  • Curso de Mentalización – Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Curso de Psicoanálisis y Crítica de la Cultura – Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

Formación complementaria en psicoterapia y salud mental, con formación en terapia breve centrada en soluciones, teoría sistémica, trauma y disociación, terapia interpersonal y terapia dialéctico-conductual.

 

Si después de conocerme un poco mejor tienes alguna duda sobre cómo puedo ayudarte, puedes explicarnos tu situación antes de pedir cita. Estaremos encantados de escucharte y orientarte.