María Robles fobia social

¿Qué es la fobia social?

La fobia social o trastorno de ansiedad social es un trastorno de ansiedad muy prevalente en nuestra sociedad; es el tercer trastorno con mayores tasas de prevalencia, tras la depresón mayor y la dependencia del consumo de alcohol (APA, 2013).

Tiene su inicio en la infancia o adolescencia, y si no se diagnostica a tiempo se mantiene en la vida adulta. Lo que ocasiona gran sufrimiento a quien lo padece.

Se caracteriza por un miedo irracional y constante a la interacción social o a tener que hacer cosas delante de otras personas.

Cuando una persona sufre fobia social y se tiene que enfrentar a hablar con otra persona que no sea de su confianza, llamar por teléfono, ir a comprar, apuntarse a una actividad, coger el transporte público, probarse ropa… sufre de gran ansiedad.

La persona que padece fobia social suele presentar miedo a hablar, a leer, a comer, a escribir en público; miedo a jugar, a usar servicios públicos, a hablar a figuras de autoridad y a relacionarse en situaciones formales.

Esta ansiedad en ocasiones puede dar lugar a crisis de ansiedad, dolores de cabeza, de estómago, sudoración profusa, taquicardias…

No obstante, lo más frecuente es que la persona evite estas situaciones para no tener que lidiar con grados elevados de ansiedad.

¿Cuáles son las consecuencias?

Todas las manifestaciones de ansiedad dan lugar a un gran malestar y por ello interfieren en gran medida en la vida académica, laboral, familiar y social.

Por ello entre las consecuencias derivadas de este miedo a la interacción social se encuentran: fracaso y abandono escolar, desarrollo de otros trastornos de ansiedad o trastornos del estado del ánimo, desarrollo de conductas adictivas como forma de gestión de la ansiedad…

Por eso es fundamental un diagnóstico temprano para poder realizar una intervención precoz




maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es