María Robles Impulsividad

¿Qué es?

La impulsividad se define como una tendencia a responder de forma rápida, no planificada y sin tener en cuenta las consecuencias de esa conducta (Evenden, 1999; Moeller, Barrat, Dougerty, Schmitz y Swann, 2001).

Esta tendencia a responder de manera impulsiva puede formar parte de un rasgo estable de la personalidad (Eysenck y Eysenck, 1994) o ser un estado transitorio derivado por ejemplo del consumo de sustancias, de trastornos psiquiátricos, de enfermedades médicas o tratamientos farmacológicos como los agonistas dopaminérgicos (Rubio et al., 2007).

¿Y el rasgo impulsivo?

El rasgo impulsivo es una predisposición, no necesariamente observable conductualmente, que se mantiene estable en el tiempo. Por el contrario, la impulsividad estado, engloba las variaciones transitorias en los niveles de impulsividad que son dependientes de cambios ambientales o biológicos (Iribarren, Jiménez-Giménez, García de Cecilia y Rubio-Valladolid, 2011).

El concepto de impulsividad se ha incorporado a las principales teorías de la personalidad, incluyendo las de Eysenck (Eysenck y Eysenck, 1978), Cloninger (1987), Zuckerman (1989) y Gray (1973), y también a muchos instrumentos de auto-informe.

Existe un desacuerdo teórico y empírico con respecto a la clasificación más adecuada de los diversos aspectos de la impulsividad, que van desde tan sólo dos (Reynolds, Ortengren, Richards y DeWit, 2006) hasta 5 dimensiones diferentes (Meda et al., 2009).

Por lo tanto, parece que la impulsividad es un concepto multidimensional y existen múltiples instrumentos y formas de evaluar los diferentes aspectos de la misma (Papachristou, Nederkoorn, Corstjens y Jansen, 2012b).

¿Tiene relación con las adicciones?

Ha sido considerada como un factor de riesgo para el consumo nocivo de alcohol (Roberts, Miller, Weafer y Fillmore, 2014).

La relación entre trastornos de impulsividad y consumo de alcohol se ha establecido en estudios de corte longitudinales y transversales (Dawe, Gullo y Loxton, 2004). Estos estudios han utilizado frecuentemente cuestionarios de auto- reporte, que han proporcionado información valiosa sobre la impulsividad como rasgo, pero se ha argumentado que puede que estas medidas no sean las más apropiadas para estudiar los modelos biológicos de impulsividad ya que son subjetivas, miden una característica relativamente estable y, por lo tanto, no pueden estar directamente relacionados con los modelos biológicos de impulsividad (Swann, Bjork, Moeller y Dougherty, 2002).

Se ha visto que los niños y adolescentes que tienen tasas más altas de abuso de sustancias, a la larga también presentan un aumento de la impulsividad (Moeller y Dougherty, 2002); es importante destacar que el alcoholismo de los padres se relacionó con el consumo de alcohol y los problemas relacionados con el alcohol en las primeras etapas de la edad adulta (Sunny, Hyokyoung y Sae-Mi, 2012) y con el aumento de la impulsividad en estos niños, incluso antes de la iniciación del alcohol o de otras sustancias (Verdejo-García, Lawrence y Clark, 2008).




maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es