María Robles Kinésica

Hoy hablaremos sobre el lenguaje no verbal.

El lenguaje corporal es la comunicación expresada a través de los gestos, posturas y movimientos, tanto corporales como faciales. Mediante el lenguaje corporal, que es utilizado en mayor medida que el lenguaje verbal, es posible detectar el estado emocional de quien lo emite. En este lenguaje también se incluye la entonación vocal, como parte de la comunicación no verbal.

La comunicación corporal -o comportamiento no verbal- puede agruparse en dos grandes dimensiones: la kinésica y la proxémica.


La Kinesica


Se entiende por kinésica el estudio de los gestos, los movimientos corporales, las expresiones faciales y las posturas.

La kinesica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. 

Comportamiento gestual:

Podemos hablar de dos tipos de comportamiento gestual:

  • el innato
  • el adquirido

En el primer caso, en el comportamiento innato la genética desempeña el papel fundamental. Todos los seres humanos reaccionamos de manera similar ante determinados estímulos. Por lo tanto, las expresiones gestuales innatas se dan en todas las sociedades y culturas. Entrarían dentro de este grupo las respuestas de miedo, dolor, alegría, tristeza, rabia, indiferencia, etc. Así, por ejemplo, abrir los ojos ante algo que nos sorprende
O sonreir al encontrarnos a alguien conocido, son comportamientos gestuales innatos.

El segundo tipo, el comportamiento gestual adquirido, tiene que ver con el desarrollo de expresiones gestuales que se aprenden a través, sobre todo, de la imitación. Así, por ejemplo, la forma de saludar, varía significativamente de una sociedad a otra: besos, abrazos, palmadas, y hasta frotarse mutuamente la nariz, etc.,




maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es