María Robles Emociones

¿Qué son las emociones?

Las emociones son los estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja en los comportamientos externos e internos.

Son una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética. Ocurren como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación.

Por todo ello, el ser humano responde a circunstancias y a entradas específicas con combinaciones de reacciones mentales y fisiológicas. Las reacciones mentales son parte del conocimiento. Las respuestas fisiológicas varían, pero involucran al sistema respiratorio, cardiovascular y otros sistemas corporales.

Éstas son frecuentemente inducidas por sustancias químicas y son gestionadas a nivel cerebral mayoritariamente por el sistema límbico. Tinene un papel destacado el hipotálamo y la amígdala. 

Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas (corporales). Son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo, pero las más importantes son:

  • Las alteraciones en la circulación.
  • Los cambios respiratorios.
  • Las secreciones glandulares.

El Sistema Nervioso es el encargado de regular los aspectos fisiológicos de las emociones; acelera y desacelera los órganos a través del simpático y el parasimpático.

La corteza cerebral puede ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas. De este modo algunas personas con entrenamiento logran dominar estas reacciones y llegan a mostrar un autocontrol casi perfecto.

Cuando no somos capaces de regular nuestras emociones, es probable que acabemos padeciendo algún tipo de trastorno de ansiedad.

¿Cuáles son las principales emociones?

  • Ira: furia, resentimiento, cólera, exasperación, indignación, aflicción, acritud, animosidad, fastidio, irritabilidad, hostilidad y, tal vez en el extremo, violencia, y odio patológicos.
  • Tristeza: congoja, pesar, melancolía, pesimismo, pena, autocompasión, soledad, abatimiento, desesperación y, en casos patológicos, depresión grave.
  • Temor: ansiedad, aprensión, nerviosismo, preocupación, consternación, inquietud, cautela, incertidumbre, pavor, miedo, terror, en un nivel psicopatológico, fobia y pánico.
  • Placer: felicidad, alegría, alivio, contento, dicha, deleite, diversión orgullo, placer sensual, estremecimiento, embeleso, gratificación, satisfacción, euforia, extravagancia, éxtasis y, en el extremo, manía.
  • Amor: aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, adoración, infatuación, ágape (amor espiritual).
  • Sorpresa: conmoción, asombro, desconcierto.
  • Disgusto: desdén, desprecio, menosprecio, aborrecimiento, aversión, disgusto, repulsión.
  • Vergüenza: culpabilidad, molestia, disgusto, remordimiento, humillación, arrepentimiento, mortificación y contrición.




maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es