¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado mental que produce inquietud, inseguridad y una gran activación del organismo. Se manifiesta cuando la persona se siente amenazada por algún peligro externo o interno, que puede ser real o sobrevalorado.

Se estima que la prevalencia de ansiedad en la población española es del 20% de la población, y nosotros hemos notado un incremento de la misma tras la pandemia, ya sea por factores directos o indirectos. En Barcelona cada vez más personas acuden a consulta por presentar síntomas de ansiedad.

¿Crees que tienes ansiedad?

La ansiedad se puede manifestar de muchísimas maneras, y puede que no seamos conscientes de ella hasta años o incluso meses después.

Si sientes que últimamente estás más nervioso, o que te están pasando cosas raras dentro de ti, sigue leyendo:

¿Cómo se muestra la ansiedad?

No se presenta siempre igual, cada persona puede manifestar síntomas de ansiedad de una manera diferente, incluso cuando una misma persona vuelve a tener ansiedad en otro momento de su vida, puede tener otros síntomas distintos.

  • ¿Tienes la sensación de que algo malo va a pasar constantemente?
  • ¿Te notas que el corazón te late muy rápido? ¿te sudan las manos? ¿te duele mucho la cabeza?
  • ¿Tienes miedo a cosas que antes te daban igual (coger el autobús, ir a los centros comerciales, juntarte con mucha gente)?
  • ¿Quedas con tus amigos o familiares y al poco de llegar ya te quieres ir?
  • ¿Cancelas planes casi a última hora porque no te sientes capaz?
  • ¿Tienes que ir al baño a hacer pis con mucha más frecuencia de lo normal?
  • ¿Notas que tienes el abdomen más hinchado de lo habitual comiendo lo mismo?
  • ¿Ha cambiado tu relación con la comida? ¿comes sin tener hambre y sin disfrutarlo o se te ha cerrado el estómago?
  • ¿Has notado que tienes fallos de memoria y de concentración? ¿que tienes despistes tontos o te olvidas las cosas?
  • ¿Notas que cualquier pequeña cosa se te hace un mundo?
  • ¿Tienes la impresión de que en cualquier momento te va a estallar la cabeza?
  • ¿No puedes dejar de pensar una y otra vez en el mismo tema?

¿Siempre que tenemos ansiedad es por algo en concreto?

No, cada persona somos un mundo, y es necesario que cada uno de nosotros aprendamos a conocernos a nosotros mismos para poder saber si estamos sintiendo ansiedad y si existe una causa en concreto que nos la esté generando.

A veces hay una causa externa clara, o varias, y somos capaces de identificarlas fácilmente. Pero en otros casos puede que no haya una causa aparente, o que no identifiquemos ningún factor estresante en el momento actual o en los meses/años previos. Esto se debe a que la ansiedad también puede ser biológica, es decir, que se debe a un desequilibrio neuroquímico o genético.

Otras veces la ansiedad está relacionada con el consumo de sustancias, como pueden ser el alcohol, el cannabis o la cocaína, entre otras. Es frecuente que las personas que tienen ansiedad hayan empezado a beber alcohol para tranquilizarse o para poder dormir mejor; esto es un gran error debido a que a la larga produce una desestructuración de los patrones de sueño y también hay mucho riesgo de acabar presentando un trastorno adictivo. Lo mismo pasa con el cannabis y las personas que empiezan a fumar porros para estar más tranquilas o incluso para poder dormir.

A veces la ansiedad también es secundaria a alguna enfermedad del cuerpo (problemas de tiroides, problemas hormonales…) o a cambios en la medicación que tomas para ellas.

¿Tiene tratamiento?

La ansiedad se puede tratar, y a menudo el tratamiento es tanto farmacológico como psicológico. Ambos son necesarios y han de hacerse a la vez: la medicación ayuda a controlar los síntomas de ansiedad y a que la terapia pueda ser mucho mejor tolerada y efectiva. No todas las personas que tienen ansiedad necesitan tomar medicación para poder superarla, pero si la ansiedad te influye en tu día a día, sí.

La medicación es un apoyo que no tiene por qué ser necesario para toda la vida, sino que puede ser tomada durante un tiempo determinado hasta que la persona aprende estrategias para controlarla. En algunos casos concretos puede que sí sea necesario, por eso no se tiene que generalizar nunca ni dar recomendaciones genéricas sin evaluar a cada persona en concreto: lo que a ti te hace bien, puede que ser muy perjudicial para tu amigo o para tu hermano.

Tomar fármacos no ha de ser entendido como un fracaso personal o hacerte sentir mal, es una ayuda puntual que te ayuda a corregir algo que te está pasando en un momento concreto de tu vida. Acudir a un especialista para tratar la ansiedad es una fortaleza: es detectar que tienes algo que te hace sentir mal y buscar soluciones para ello.

En ningún momento consultar a un psiquiatra o a un psicólogo es motivo de ser menos fuerte a nivel emocional,¡ sino todo lo contrario!

Call Now Button
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?