María Robles normal vs anormal

¿Qué se considera anormal?

El debate científico entre qué se considera normal y anormal en medicina, en psiquiatría o en psicología resulta apasionante e inconcluso. Los profesionales que trabajan en el ámbito de la psiquiatría manejan (desde hace dos siglos) los síntomas mentales concibiéndolos como normales o patológicos (y, por lo tanto, susceptibles de tratamiento) con un sorprendente grado de consenso y, sin embargo, carecen de una norma aceptada unánimemente que les ayude a determinar tal distinción.

Puede entenderse la anormalidad como resultado de:

¿Qué conlleva esto?

Desde el punto de vista práctico (2), los conceptos anteriores se materializan, a su vez, en algunas de estas características:

De esta forma, la enfermedad mental sería el estado en el que al menos una de estas dimensiones o variables se encuentra por debajo de un nivel o criterio de normalidad.

Para algunos autores el concepto de salud mental se contrapone al de enfermedad mental, si bien, no siempre la ausencia de enfermedad mental es criterio suficiente para poder catalogar a una persona como mentalmente sana.

Resulta preferible hablar de salud mental positiva, expresada como un estado de bienestar psíquico que, si concurre con una ausencia total de signos psicopatológicos o de alteraciones morfofuncionales, puede catalogarse de salud absoluta, y reservar el término salud relativa para referirse a aquel estado de equilibrio dinámico que incluye los estados transitorios de enfermedad (3).

Referencias:

  1. Scharfetter Ch. Con respecto a la problemática del normal, sano, anormal, enfermo. En: Scharfetter Ch. Introducción a la psicopatología general. 2ª ed. Madrid: Ediciones Morata; 1988. p. 35-54.
  2. Luque R, Villagrán JM. Conceptos de salud y enfermedad en psicopatología. En: Luque R, Villagrán JM, eds. Psicopatología descriptiva: nuevas tendencias. 2ª ed. Madrid: Trotta; 2000. p. 19-33.
  3. Segarra R, Eguíluz I. Psicopatología descriptiva. En: Palomo T, Jiménez-Arriero MA, eds. Manual de psiquiatría. 1ª ed. Madrid: Grupo ENE Publicidad S.A.; 2009. p. 171-

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