¿Cuáles son los factores que influyen en la comunicación?

La comunicación puede situarse en tres niveles diferentes:

  1. Intrapersonal: cuando una persona se envía un mensaje a sí misma.
  2. Interpersonal: cuando dos personas se envían mensajes entre ellos.
  3. Pública: cuando varias personas se comunican entre sí.  Es la comunicación que se realiza más comúnmente.

¿Cuáles son las barreras que nos encontramos en la comunicación?

Algunos de los factores personales que influyen en la comunicación son:

  1. La Percepción: es la imagen que uno se hace del mundo y del otro es un elemento esencial en la comunicación. La percepción es un gesto personal ya que todos los datos que un individuo posee sobre el mundo deben pasar por sus sentidos.  La percepción siempre es selectiva.
  2. Los valores: están muy relacionados con la autoestima e influyen en gran manera en el proceso de comunicación porque son diferentes para cada uno, a veces se intenta imponer en el interlocutor. Los sistemas de valores difieren entre las personas por varias razones: edad, transición de la infancia a la adolescencia, el mundo del trabajo, los estudios, la situación de pareja, las relaciones parentales, la educación recibida…
  3. Las creencias: pueden influir en la manera de comunicar. Las creencias pueden clasificarse en tres formas: a. Racionales: las que están basadas en evidencias conocidas. b. Ciegas: las que uno adquiere en ausencia de evidencia. c. Irracionales: las que uno conserva a pesar de las evidencia contrarias.
  4. Los aspectos sociales. Cada sociedad y cada cultura suministran a sus miembros su propia explicación sobre las estructuras y sobre el significado que se les da a las cosas.
  5. Los aspectos culturales: la cultura enseña a los individuos como comunicar a través del lenguaje, los gestos, los vestidos, la comida, la forma de utilizar el espacio…
  6. Los aspectos familiares: los miembros de una familia se relacionan de acuerdo con ciertas disposiciones que por lo general no son establecidas en forma explícita, o siquiera reconocida. Constituyen la estructura de la familia que es la que mantiene las interacciones y éstas son la causa de queja o del bienestar de los miembros de la familia..
  7. Otros aspectos:  estado anímico, cansancio, preocupaciones, ansiedades, miedos…

Además, también existen fenómenos psicológicos y afectivos que distorsionan la comunicación:

  1. Efecto halo: la idea que nos hacemos la fundamentamos en un rasgo favorable o desfavorable, lo que nos predispone a favor o en contra del emisor.
  2. Prejuicios o ideas preconcebidas: los rasgos físicos o circunstancias que tiene la otra persona, lo identificamos con cualidades positivas o negativas, para extraer elementos de juicio sobre el mensaje que nos da.
  3. Estereotipos: son similares a los prejuicios, si bien se diferencian en que están basados en imágenes mentales, arraigadas en las personas y en el medio en que viven o del que proceden.
  4. Proyección: atribuir los propios sentimientos o características a la otra persona, haciéndola más fiable, creíble, coherente, por el sólo hecho de que creemos que se parece a nosotros, y rechazar a todas aquellas personas que no se nos parezcan.
  5. Expectabilidad: la predisposición a que ocurra aquello que se espera.

Todos estos factores influyen en la comunicación entre las personas; al ser seres que necesitamos comunicarnos constantemente con el mundo que nos rodea, cuando tenemos problemas de comunicación es frecuente que aparezcan alteraciones del estado de ánimo y/o trastornos de ansiedad.

¿Qué es el proceso de comunicación?

El proceso de comunicación es la acción de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información. A través de la comunicación, las personas  obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

Es un proceso que se desarrolla en 5 pasos: 1. Elaboración de la idea 2. Codificación 3. Transmisión de un mensaje 4. Decodificación 5. Recepción por parte del destinatario

El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas…) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo.

Se denomina feedback a la información que recoge el emisor sobre los efectos que ha tenido su mensaje en el receptor. Con ello se verifica la identidad de los receptores y se comprueba el grado de comprensión del mensaje.

Por eso es fundamental que para que la comunicación sea eficaz, no sólo debe llegar al receptorsino que éste debe comprender el mensaje en la forma que el emisor desea.

 

Pero a lo largo del proceso de comunicación se va produciendo una degradación del mensaje:

  • Lo que quiero decir
  • Aquello que digo
  • Lo que el otro oye
  • Aquello que el otro entiende
  • Lo que el otro retine
  • Aquello que el otro contesta
  • Lo que se ha perdido

Por todo ello, se puede definir el diálogo como una conversación entre dos personas. El lenguaje se utiliza para transmitir información de una persona a otra, pensar, expresar emociones, impresionar a los demás, aliviar tensiones sociales y establecer cohesión.

¿Cuáles son las funciones del lenguaje?

Las funciones del lenguaje en el diálogo son:

  •  Denotativa o referencial: se produce cuando el emisor usa lenguaje para poder informar del algo al receptor.
  • Expresiva o emotiva: se produce cuando se expresan sentimientos o deseos.
  • Apelativa o conativa: se da cuando el emisor quiere llamar la atención del receptor.
  • Fática o de contacto: se produce cuando se busca establecer contacto o cortar la comunicación.
  • Poética o estética: se da cuando se quiere buscar la belleza en el mensaje, tanto oral como escrito.

En este sentido, los diálogos se pueden clasificar como:

  1. Cerrado en el que no hay ninguna discusión
  2. Diálogo cerrado con una apariencia de discusión
  3. Cerrado pero basado en una discusión muy concreta y delimitada, con un principio y un final
  4. Abierto, en el que la discusión abre sus puertas a la reflexión de los interlocutores

¿Qué es la comunicación interpersonal?

El proceso de comunicación se lleva a cabo cuando dos o más personas se encuentran en el mismo lugar y son conscientes de la presencia del otro. Aquí podemos leer sobre el proceso de comunicación.

La comunicación interpersonal es el proceso por medio del cual las personas logran realizar un intercambio de informaciónsentimientos y significados por medio de los mensajes verbales y no verbales. Es la comunicación cara a cara.

Condiciones para una buena comunicación no verbal

  • Distancia
  • Contacto ocular
  • Cuidar el tono y volumen de voz
  • Postura
  • Expresión facial

Condiciones para una buena comunicación verbal

  • Empezar diciendo algo positivo
  • Información clara, simple y breve
  • Referirnos solo a una idea
  • Repetir lo que se dice
  • Asegurarnos que la persona lo ha entendido. Podemos pedirle que lo repita

¿Cómo expresar sentimientos positivos?

  • Mira directamente a la persona
  • Di exactamente qué es lo que te agradó
  • Dile cómo te sentiste

¿Qué estilos de comportamiento hay en relación a la comunicación?

Pueden hacer referencia tanto al usuario como al profesional. No debemos catalogarlos de manera rígida, puesto que las personas cambiamos en función de las circunstancias vividas, pero suelen tener un factor más o menos estable cuando se trata de relacionarnos en ámbitos de salud.

  • Características del estilo inhibido o pasivo:
  • No le respetan los derechos
  • Se aprovechan de él. No consigue sus objetivos
  • Se siente una persona frustrada, desgraciada, herida, ansiosa,…
  • No expresa sus necesidades, derechos,…
  • Deja a la otra persona elegir por ella misma

  • Características del estilo agresivo:
  • No respeta los derechos de los demás
  • Se aprovecha de la otra personas. Puede alcanzar sus objetivos a expensas de otros
  • Está a la defensiva, denigrando, humillando al otro,…
  • Expresa sus necesidades directa o indirectamente
  • Elige por la otra persona

  • Características del estilo asertivo:
  • Respeta los derechos de los demás
  • La persona puede conseguir sus objetivos
  • Se tiene confianza en uno mismo
  • Se utiliza la expresión “directa”

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