Dr. Federico Mamondez

Más de quince años de experiencia en psiquiatría con una base médica y psicofarmacológica sólida en conjunto con una formación psicodinámica. Ayudo a entender el malestar de manera integral brindando un diagnóstico preciso y un tratamiento médico y humano.

“Atención con un enfoque cercano, clínico y adaptado a cada persona”

¿Quién soy yo?
Hola! Soy Federico Mamóndez. Soy médico especialista en psiquiatría de adultos, con más de 15 años de experiencia en el campo. Antes de dedicarme a la salud mental, me formé y trabajé durante más de 10 años como pediatra atendiendo niños y sus familias. Posteriormente, complementé mi enfoque con 7 años de formación como terapeuta psicodinámico.

Esta combinación de experiencias me ha permitido comprender las vivencias y padecimientos humanos en todas sus etapas, desde la infancia hasta la adultez, integrando la evolución de cada persona a lo largo de su vida.

En cada consulta, busco ofrecer un espacio cálido y humano donde la biología del padecimiento —y con ello, el uso sensato de la psicofarmacología— se combine con la singularidad de cada historia, sus huellas y su impacto en el presente.

Este recorrido me ha dado una perspectiva amplia y enriquecida desde donde poder escuchar, acompañar y tratar de manera integral cada historia que llega a mi consulta.

¿Qué es para mi la psiquiatría?
Para mí, la psiquiatría es la especialidad médica que aborda de manera integral y profunda la complejidad del sufrimiento psico-emocional. Sus determinantes son múltiples y diversos: desde trastornos con una fuerte base biológica y hereditaria (como la neurodivergencia o la esquizofrenia), pasando por aquellos en los que interactúan vulnerabilidad y factores ambientales (como ciertos trastornos de ansiedad o depresión), hasta aquellos de origen marcadamente reactivo (como los trastornos adaptativos, crisis vitales o duelos).

No concibo la psiquiatría como una disciplina reducida a lo biológico, sino como un campo que engloba todo el espectro del padecimiento psíquico. Comprender cada una de sus dimensiones es esencial para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

Esto exige no solo ciencia, sino también arte, humanidad y, sobre todo, una profunda humildad.
Como dijo Hipócrates, padre de la medicina: «Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre».

CONTACTO

Pide una primera valoración

En tu primera visita nos cuentas cómo te sientes, valoramos tu situación y te orientamos sobre el tratamiento más indicado.