Relación tóxica - María Robles

¿Qué es una relación tóxica?

Una relación tóxica es aquella que en lugar de fundamentarse en el amor, el respeto, la igualdad y la libertad, se basa en la dominación, la dependencia (“ni contigo ni sin ti”) y, muchas veces, en algún tipo de violencia: verbal, emocional, psicológica, sexual, financiera o física.

Las relaciones tóxicas están destinadas al fracaso, puesto que tarde o temprano alguien sale herido.

La dominación, ira y violencia que pueden caracterizar una relación tóxica es ejercida mayoritariamente por los hombres, aunque también se da en mujeres, pero en un porcentaje menor y a gran distancia de la prevalencia general. Las relaciones tóxicas tampoco conocen de fronteras ni de clases sociales, se dan en ricos y pobres, ya sean familias o países (Vaknin S, 2007).

Si bien las relaciones tóxicas se pueden dar en el trabajo, entre amigos, o bien, enfrentando a familiares, las conocemos sobre todo por su mayor prevalencia en la relación de pareja. Pero, en lo que coinciden todas ellas es en que son destructivas, erosionan la autoestima, provocan la pérdida de identidad personal, o bien, acrecientan el deseo de complacer a amigos, parejas y familiares imposibles de complacer (Carruthers A, 2013).

¿Cómo saber que estás en una?

Factores presentes en una relación tóxica (Goldberg S, 2014):

Consecuencias de una relación tóxica

Cómo poner fin a una relación tóxica

Una de las principales causas de las relaciones tóxicas proviene de la negatividad de uno o de ambos miembros de la pareja. Potenciar la autoestima será indispensable para generar el valor suficiente para cambiar (Goldberg S, 2014).

Si la persona dominante en una relación tóxica persiste en su actitud, la persona inmersa involuntariamente en esta relación es quién más deberá trabajar la autoestima para tomar decisiones importantes, como cortar cualquier vínculo con su pareja.

Pasos para solucionar una relación tóxica:

Tras la ruptura de una relación tóxica recuerda darte tiempo para curarte, reorganizar tus sentimientos y mantén una actitud positiva. Tus heridas se curarán.

Bibliografía

Carruthers A. Freedom from toxic relationships: Moving on from the family, work, and relationship issues that bring you down. New York: Tarcher/Penguin, 2013.

Goldberg S. Relaciones tóxicas. Reconócelas y aprende a solucionarlas o a olvidarlas. Hartford: Creative Dynamics, 2014.

Vaknin S. Toxic relationships. Abuse and its aftermath. Praga: Narcissus Publications Imprint, 2007.

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

× ¿Cómo puedo ayudarte?