Creación de un hábito

María Robles modificación de hábitos

¿Qué es un hábito?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se define hábito como “Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas”

¿Cómo se genera un hábito?

El mecanismo por el que generamos los hábitos es bastante simple: repetir una conducta hasta que se automatiza

Esto no quiere decir que se trate de una tarea fácil (a pesar de su simpleza), sobre todo cuando el objetivo de crear el nuevo hábito es abandonar otro anterior. 

Una vez que automatizamos la conducta, ésta se hace más cómoda y eficaz, pero las primeras veces que desarrollamos la conducta nueva, nos puede resultar difícil, ya que es algo nuevo para nosotros.

Si además tenemos que evitar dejarnos llevar por el antiguo hábito para tratar de crear el nuevo, el esfuerzo que debemos hacer, requerirá que tengamos una buena motivación para el cambio.

Sin embargo es importante que tengamos presente que la motivación de que disponga la persona que se plantea el cambio, debe dirigirse a la formación del nuevo hábito, a través de las repeticiones periódicas de la nueva conducta.

¿En qué nos basamos?

Para William James (1842-1910), uno de los padres de la psicología moderna, cuyas teorías han sido refrendadas por diferentes teorías y estudios a lo largo del último siglo.

En su obra Principios de Psicología los cambios estructurales que se producen en nuestro cerebro mediante la ejecución de acciones nuevas, requieren que éstas se repitan de forma sistemática al menos durante un periodo de 21 días consecutivos.

Según este autor, después de tres semanas de repeticiones, la nueva conducta se interioriza e integra en forma de hábito.

Teniendo esta idea presente, podemos plantearnos el cambio de un hábito como si se tratara de un combate de boxeo de 21 asaltos: cada día tendremos el objetivo de aguantar el ataque del contrincante (el hábito antiguo) del que nos defenderemos abrazando el nuevo hábito (como si de un dogma de fe se tratase), sabiendo que al final del combate el sufrimiento se desvanecerá y ya no nos resultará difícil mantener el nuevo hábito.

Debemos plantearnos el cambio de hábitos como un cambio sistemático de conductas lo más concretas posible.

Si hablamos por ejemplo de introducir cambios en nuestra alimentación, debemos elegir los hábitos concretos que vamos a cambiar, y abordarlos uno a uno de forma individual y concreta. 

Una vez adoptado este hábito, cuando mantenerlo no suponga tanto esfuerzo, nos plantearemos el siguiente. 

Ha de ser una prioridad el establecer objetivos concretos y asequibles para conseguir cambios más generales a largo plazo.

Es importante definir muy bien la conducta que queremos transformar en hábito y con qué hábito nocivo va a competir.

Además la persona debe abrazar el nuevo hábito de forma sistemática, a ser posible, incluso con cierta regularidad horaria, como si de un ritual se tratara.

Podemos resumir en tres ideas:

  • Es necesario que la persona perciba la necesidad de cambio. Puede que la persona sea consciente de las conductas que tiene le perjudican o que la motivación venga dada por algún agente externo.
  • Los hábitos antiguos no pueden ser desactivados sin más, se trata de que “cerremos ese camino” aunque permanecerá ahí. Para evitar pasar por él, debemos abrir otros.
  • Para crear un nuevo hábito, es imprescindible definir la nueva conducta muy concretamente y repetirla con la mayor frecuencia posible durante al menos 3 semanas.

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Comunicación interpersonal

María Robles Comunicación Interpersonal

¿Qué es?

El proceso de comunicación se lleva a cabo cuando dos o más personas se encuentran en el mismo lugar y son conscientes de la presencia del otro. Aquí podemos leer sobre el proceso de comunicación.

La comunicación interpersonal es el proceso por medio del cual las personas logran realizar un intercambio de informaciónsentimientos y significados por medio de los mensajes verbales y no verbales. Es la comunicación cara a cara.

Condiciones para una buena comunicación no verbal

  • Distancia
  • Contacto ocular
  • Cuidar el tono y volumen de voz
  • Postura
  • Expresión facial

Condiciones para una buena comunicación verbal

  • Empezar diciendo algo positivo
  • Información clara, simple y breve
  • Referirnos solo a una idea
  • Repetir lo que se dice
  • Asegurarnos que la persona lo ha entendido. Podemos pedirle que lo repita

¿Cómo expresar sentimientos positivos?

  • Mira directamente a la persona
  • Di exactamente qué es lo que te agradó
  • Dile cómo te sentiste

¿Qué estilos de comportamiento hay en relación a la comunicación?

Pueden hacer referencia tanto al usuario como al profesional. No debemos catalogarlos de manera rígida, puesto que las personas cambiamos en función de las circunstancias vividas, pero suelen tener un factor más o menos estable cuando se trata de relacionarnos en ámbitos de salud.

  • Características del estilo inhibido o pasivo:
  • No le respetan los derechos
  • Se aprovechan de él. No consigue sus objetivos
  • Se siente una persona frustrada, desgraciada, herida, ansiosa,…
  • No expresa sus necesidades, derechos,…
  • Deja a la otra persona elegir por ella misma
  • Características del estilo agresivo:
  • No respeta los derechos de los demás
  • Se aprovecha de la otra personas. Puede alcanzar sus objetivos a expensas de otros
  • Está a la defensiva, denigrando, humillando al otro,…
  • Expresa sus necesidades directa o indirectamente
  • Elige por la otra persona
  • Características del estilo asertivo:
  • Respeta los derechos de los demás
  • La persona puede conseguir sus objetivos
  • Se tiene confianza en uno mismo
  • Se utiliza la expresión “directa”
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