María Robles El ego

¿Qué es el ego?

Ego es una palabra que viene del latín, y significa ‘yo’. En Psicología se utiliza para referirse a la conciencia del individuo, entendida ésta como su capacidad para percibir la realidad.

Por otro lado, también puede usarse para hacer referencia al exceso de autoestima en una persona, es decir, la valoración exagerada que alguien tiene de sí mismo.

En el post anterior hablábamos del amor propio, y aunque muchas personas creen que son sinónimos, ambos conceptos son muy diferentes. Fortalecer el amor propio nos hace grandes y nos hace crecer con nosotros mismos, mientras que el ego nos hace pequeños y, en ocasiones, nos aleja de los demás.

¿Qué relación tiene con la autoestima?

Puede ser entendido también como una falta de autoestima.

Una clara diferencia entre ambos es que la persona con ego no sabe ponerse en el lugar del otro, ni se preocupará por el otro. 

Cuando una persona tiene un buen autoestima se preocupará por los demás, mientras que una persona con gran ego nunca lo hará.

Por ello, una vez más, es recomendable y muy necesario el fortalecimiento de la autoestima para hacerla fuerte y sana.

Una persona con ego, en realidad, no se quiere a sí misma. Sus conductas se deben a la necesidad de ocultar y tapar algunos aspectos, por eso no pueden ver más allá de sí mismos.

El ego es el que hace que queramos que los demás nos presten atención, o nos sintamos importantes. Se basa en el deseo de sobresalir por encima de los demás, mientras que la autoestima se basa en la superación y aceptación personal.

Es necesario rechazar la idea de tener un ego grande, cuanto más grande sea, más grande querrá ser, y más nos alejará de nosotros mismos y de los de nuestro alrededor.

 




maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es