Síndrome de Wernicke-Korsakoff María Robles

¿Qué es el Wernicke-Korsakoff?

La encefalopatía Wernicke-Korsakoff es una enfermedad provocada por la carencia de tiamina (Vitamina B1).

La cuya causa principal es el consumo crónico elevado de alcohol, a pesar
de que pueden producirlo deficiencias vitamínicas secundarias a otras causas.

Los factores que inciden en el desarrollo de esta entidad en los pacientes con consumo crónico de alcohol son: antecedentes de consumo crónico de alcohol durante más de 10 años, desnutrición, infecciones intercurrentes, traumatismos craneoencefálicos y la administración de soluciones glucosadas sin el aporte primario de tiamina.

¿Cómo se manifiesta la encefalopatía de Wernicle-Korsakoff?

Se caracteriza por la triada clínica de oftalmoplejia, confusión y ataxia (dificultades en la marcha).

La encefalopatía de Wernicke aparece en el paciente con consumo elevado crónico de alcohol cuando éste sufre un proceso intercurrente como una infección, un desorden metabólico o en el período de abstinencia o intoxicación por alcohol.

Es más frecuente que se presente solo con alguno de los elementos de la triada, en vez de los tres síntomas juntos, por lo cual frente a un paciente con consumo de alcohol crónico que presente síndrome confusional debe sospecharse aún en ausencia de la triada característica.

Estos pacientes muestran una alteración severa de la memoria reciente, se encuentra más afectada la memoria a corto plazo que la memoria remota. Es característica la manifestación confabuladora en su discurso, mezclando falsos recuerdos, la mayoría de las veces, con recuerdos reales fuera de la secuencia temporal correspondiente.

En el síndrome confusional de la Encefalopatia de Wernicke predomina la amnesia de fijación, la fabulación, los falsos reconocimientos, al cual se asocia una polineuritis.

¿Es lo mismo Wernicke que Korsakoff?

Se plantea que la encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff son dos etapas de la misma afección.

La encefalopatía de Wernicke es causada por cambios perniciosos en el cerebro, debido a la carencia de vitamina B1 (tiamina) vinculado a un trastorno metabólico que modifica su absorción que por lo general afecta a personas que sufren de consumo crónico de alcohol.

El síndrome de Korsakoff tiende a desarrollarse a medida que desaparecen los síntomas del síndrome de Wernicke. Ésta implica daño a áreas del cerebro involucradas fundamentalmente con la memoria.

¿Se puede revertir la encefalopatía de Wernicke-Korsakoff??

Una vez que el síndrome de Korsakoff ya está instaurado, el trastorno de memoria y la capacidad intelectual típicos de este síndrome generalmente
no retroceden.

Por eso es de suma importancia la identificación temprana, y el aporte precoz de tiamina, considerando los antecedentes de consumo de alcohol, para incidir efectivamente antes de la evolución irreversible a Síndrome de Korsakoff.

¿Cómo se trata?

El infradiagnóstico de la encefalopatía Werrnicke-Korsakoff es frecuente dado que la triada clínica característica aparece solo en un tercio de los casos.

El Wernicke-Korsakoff es una emergencia neurológica debiéndose administrar tiamina para prevenir y tratar de evitar secuelas irreversibles dentro de la cual se encuentra en la evolución el síndrome de Korsakoff.




maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es