María Robles tipos de trastorno bipolar

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es un trastorno mental severo crónico. La mayoría de pacientes con trastorno bipolar sufren de depresión de larga duración, siendo uno de los síntomas del trastorno bipolar (Holder, 2017).

Este trastorno requiere de tratamiento médico especializado (psiquiatras) y de prescripción de medicación. Los medicamentos más recetados son el litio y el ácido volproico.

La comorbilidad (convivencia de más de una patología al mismo tiempo) es habitual en el paciente con trastorno bipolar. Las patologías más frecuentes son: trastornos por consumo de sustancias, migrañas, dolor crónico, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares (Holder, 2017).

Tipos de trastorno bipolar y características

  • Trastorno bipolar I con manía y depresión recurrente. Se inicia con episodio de manía, que en griego significa  “frenesí” o “estado exaltado, furioso” y deriva en depresión. Según el DSM-V, para diagnosticar el trastorno bipolar I, el episodio de manía debe durar como mínimo una semana.
  • Trastorno bipolar II con depresión mayor recurrente e hipomanía. Se caracteriza por pasar de un estado de depresión a un estado de expansión e hiperactividad. En el estado de hipomanía es frecuente que disminuya la necesidad de dormir, que se tenga mucha energía, que se acelere el metabolismo, se dé mayor hiperactividad e irritabilidad y aumente la actividad psicomotora. La hipomanía es un estado de manía más moderado y no incluye síntomas psicóticos. El episodio de manía en el trastorno bipolar II dura como mínimo cuatro días, menos que en el tipo I (American Psychiatric Association, 2014).

En la mayoría de los tipos de trastorno bipolar, los episodios de depresión duran más tiempo que los de manía. Sólo en pacientes con rasgos psicóticos, el episodio de manía es mayor (Tondo, 2017).

En estudios recientes, en los que se ha entrevistado a personas con trastorno bipolar, estos pacientes refirieron un incremento de la percepción sensorial durante las fases de manía y, por el contrario, silencio o embotamiento durante las fases de depresión (Parker, 2018). Estos cambios sensoriales explicarían el aumento de la creatividad en las personas con trastorno bipolar.

Alta prevalencia de alteraciones metabólicas en pacientes bipolares.

La prevalencia de alteraciones metabólicas en pacientes bipolares es mayor que en la población general. Entre el 36-19% de estos pacientes presentan trastornos metabólicos que empeoran su estado. Los episodios depresivos, las alteraciones circadianas y del sueño , la comorbilidad psiquiátrica (convivencia de más de un trastorno mental) y el consumo de psicotrópicos explicarían la alta prevalencia de alteraciones metabólicas en estos pacientes. Estudios recientes muestran que las alteraciones circadianas desencadenan alteraciones metabólicas en los pacientes bipolares (Brochard, 2016; Czepielewski, 2013). Ciertas hormonas reguladas por el sueño inciden directamente en el equilibrio energético del organismo. Tratar el trastorno circadiano puede reducir la aparición de alteraciones metabólicas en estos pacientes.

Conclusiones

La persona con trastorno bipolar suele padecer otras enfermedades (alta comorbilidad), por lo que será necesario tomar pautas de prevención si aún no se han manifestado y en caso de que sí lo hubieran hecho se deberán tratar simultáneamente junto al trastorno bipolar.

Los pacientes con trastorno bipolar suelen tener alteraciones metabólicas producidas por el consumo de sustancias, por sufrir alteraciones circadianas o por padecer otros trastornos mentales. Esta alta prevalencia de alteraciones metabólicas puede desencadenar enfermedades cardíacas o cerebrovasculares.

Un elevado porcentaje de pacientes bipolares tienen alto riesgo de suicidio, por lo que es necesaria una constante vigilancia y atención psiquiátrica.

Bibliografía

American Psychiatric Association. Guía de consulta de los criterios diganósticos del DSM-V. Arlington: American Psychiatric Association, 2014.

Brochard H, Boudebesse C, Henry C, Godin O, Leboyer M, Étain B. Metabolic síndrome and bipolar disorder: Is sleep the missing link? Encephale 2016;42(6):562-567.

Czepielewski L, Daruy Filho L, Brietzke E, Grassi-Oliveira R. Bipolar disorder and metabolic síndrome: a systematic review. Braz J Psychiatry. 2013;35(1):88-93.

Holder SD. Psychotic and Bipolar Disorders: Bipolar Disorder. FP Essent. 2017;455:30-35.

Tondo L, Vázquez GH, Baldessarini RJ. Depression and Mania in Bipolar Disorder. Curr Neuropharmacol. 2017;15(3):353-358.

Parker G, Paterson A, Romano M, Granville Smith I. Suprasensoryphenomena in those with a bipolar disorder. Australas Psychiatry. 2018;26(4):384-387.




maria robles psiquiatra barcelona

Dra María Robles Martínez

Médico Psiquiatra

Consulta psiquiatría privada en Barcelona

Especialista en urgencias psiquiátricas, adicciones y patología dual.

www.mariarobles.es